viernes, 2 de diciembre de 2011

...Mamá,mamá de mayor quiero ser PROFE, no POLÍTICO...

Esta mañana ha venido mi vecina a casa, resulta que está en la misma auto escuela a la cual fui yo; ella me ha contado lo siguiente:


" Llevo poquitas practicas, apenas 10, como yo no había cogido nunca el volante las 4 primeras fueron solo con el volante y los intermitentes. Hace dos que estoy cogiendo todo y yo necesito tranquilidad porque si no me bloqueo, además soy nerviosa y el profesor es demasiado exigente, me dice que no hago lo que el dice, me lo dice de una forma que me hace sentir torpe.Ayer mismo he llegado a mi casa y me he echado a llorar. Tiene una forma de corregir que te echa una bronca cada vez que hago algo mal, ¡¡IMPRESIONANTE!! Yo me quiero sacar el carnet pero con tranquilidad y poco a poco. Tengo 23 años y por diversas razones nunca me había decidido a sacármelo y ahora que lo hago me encuentro con esto...Mi hermano dice que pida cambio de profesor o que hable con él al terminar las clases, pero por otro lado pienso: o es que...¿ con 10 practicas no debería manejar mejor?"


Escuchando cada una de sus palabras, me ha hecho recordar muchas de las situaciones con las que nos estamos encontrando en este máster, y pensaréis..¿Qué tiene que ver una clase de conducir, con la formación del profesorado? ¡correcto! eso mismo me llevo preguntando yo, desde la segunda semana de empezar este máster,¿QUÉ TIENE QUE VER LA DOCENCIA CON LA POLÍTICA?.


Mi vecina, lleva tan solo 10 clases practicas y ya no sabe qué hacer, si comentárselo a su profesor o continuar y ver si lo puede hacer mejor..¡en fin! Pero yo, a diferencia de ella llevo dos meses en este máster, de los cuales, yo ya empiezo a sentirme un poco como mi vecina¿Será cierto que soy una inculta de la política, o es que no le doy demasiada importancia a la política y cuando se habla de esos temas desconecto hasta el punto de llegar a pensar qué tiene esto que ver con la docencia o con el título de su asignatura?


Al igual que mi vecina, yo, nunca me había replanteado hacer un máster, hasta que un día sonó el teléfono de mi casa, y era mi profesor de magisterio el que me llamaba para decirme que en Septiembre salía un máster de formación al profesorado y que entre sus especialidades estaba la mía, música. Tras hablar con él, y ver que este máster podía ser una gran oportunidad para tener más formación en mi campo, decidí echar la matrícula.


Tras varios meses después de echar esa matrícula y teniendo en cuenta lo que llevamos de cuatrimestre, puedo decir que en principio ALGUNOS de mis profesores son diferentes del de la auto escuela de mi vecina, pero a la vez son muy iguales a él. La diferencia está en que ellos no me dicen lo que no hago, no tienen la forma de decir las cosas que parecen que me echan la bronca, y se podría decir, que no me hacen sentirme torpe cuando algo no lo sé, pero.. contando estas pequeñas virtudes, me gustaría comentar que es una gran virtud que un profesor no te haga sentir torpe, pero también un gran defecto que no te deje expresarte libremente por tener una opinión contraria a la suya y lo que es peor que te ponga una etiqueta por algo que tu sabes que no eres....! Con esto me refiero, no tenemos 13 ni 14 años, somos personas suficientemente adultas como para poder debatir un tema, sino te gusta que ese tema se debata no lo saques en el aula, ni mucho menos etiquetes, ya que una de las virtudes del profesor es evitar etiquetar, pero también uno de sus mayores defectos es cuando desde el principio ponen esa etiqueta, ya que esa etiqueta irá contigo por siempre jamás.


Esta situación me recordó a uno de los debates que tuvimos en didáctica general en magisterio, nosotros los alumnos, nos preguntábamos, si íbamos a enseñar lo que sabíamos por lo que estábamos dando en clase, o simplemente lo enseñaríamos por cosas que hemos ido adquiriendo a lo largo de nuestra formación académica. Uno de ellos dijo: aprendemos tanto de las cosas buenas, como para adquirirlas y querer usarlas después, como de las cosas que no nos gustan para no hacerlo nosotros en nuestras clases...¿ por qué digo esto?Como docente, me gustaría no hacer sentir torpe a ninguno de mis alumnos, dejarles que se expresen libremente y por supuesto evitar etiquetarles como "el malo""la traviesa" "la lista" y el "tonto" porque creédme esto.. también nos pasa, los motes no los creamos los alumnos, sino que nosotros también los tenemos.


Cuando empecé este máster, no sabía con qué me iba a encontrar, y por ahora no sé si esas asignaturas o si esos profesores están siendo tal y como me los imaginaba desde el principio, lo que si sé, es que estoy rodeada de compañeros con los que pensé que nunca trataría una simple palabra y estoy involucrada en cada una de las asignaturas que tenemos, pero...¿ no estaría más involucrada en esas asignaturas X, si se trataran temas relacionados con sus "títulos" incluso sentiría que estoy sacando más cosas de provecho, que de las que pienso que he adquirido por ahora por tratar temas que no tienen nada que ver con la docencia?




Por otro lado, me pregunto...¿ Qué pensarán el resto de mis compañeros, si yo.. viniendo de magisterio y teniendo ciertos conocimientos de didáctica, psicología ect... para llevar a cabo ciertas cosas en el aula, qué pensarán todos aquellos, que sin pasar por magisterio se están encontrando con cada una de estás situaciones...


Un saludo.


ANA & CLAU

5 comentarios:

  1. Para empezar, os quiero dar muchas fuerzas para que sigáis adelante con este Máster que habéis comenzado.

    La política en nuestro país es muy importante y no debemos de dejarla a un lado de nuestra sociedad, pero sí, tenéis razón en clase hay que hablar del temario que se debe de dar y dejar aparte la política u otro tema que no venga al caso.
    También pensar, que nunca está de más saber un poco de nuestros sabios profesores ;)

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo Sara, pero estoy de acuerdo cuando la política nos la dan como algo complementario, está claro que tenemos que saber dónde vivimos y como vivimos, pero yo estoy estudiando para ser profe, no estudio ciencias políticas, por ello no creo que mi formación se tenga que basar exclusivamente en ello, que lo único que se haga en clase sea eso.

    O tu te imaginas en nuestro amado magisterio que bases fuese sobre política, didáctica sobre política, plástica sobre política... ¿no verdad? Pues esto es exaaaaaactamente lo mismo! o si no que las asignaturas las llamen por su nombre.

    Por último Saritus, gracias por comentar en el blog, nos das una vidilla enoooooooooorme! menos mal que te tenemos a ti.jejejeje. Muaaack

    FDO: CLAU

    ResponderEliminar
  3. Un placer comentar! Jejeje :)

    Y no! No me imagino en Magisterio hablando de política en psicología, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. Eeeeeeeeeeeeeeeeeeso es nenita! ahí está el asunto.
    :-) Merci!

    ResponderEliminar
  5. Amen chicas, no puedo deciros nada mas que amen, estoy totalmente con vosotras en lo que habeis escrito en el post.
    En cuanto a lo ultimo que habeis ecrito referente a los que no venimos de estudiar magisterio, solo deciros que seguimos en conjunto mas perdidos que un elefante en una cacharreria, pero bueno haber por donde salimos a final del Master & Comander este dichoso.

    En cuanto a lo de la politica solo decir que son todos los mismos perros con distintos collares.

    Os voy a poner para animaros un poco una cancionzaca que me pone a mil.

    Un saludo y felices fiestas.

    http://www.youtube.com/watch?v=LWlmVW3xWM4

    ResponderEliminar