Por muchos factores que es
necesario considerar ordinariamente, un alumno está más atrás del año escolar
que está cursando.
No confundamos la falta de inteligencia de un alumno con su deficiente preparación. Los alumnos no son tontos; cuando un alumno no aprende no es por falta de capacidad sino por falta de motivación y mas cuando se da cuenta que puede ganar cierta cantidad de dinero sin estudiar mucho, como pasa en muchos casos.
No confundamos la falta de inteligencia de un alumno con su deficiente preparación. Los alumnos no son tontos; cuando un alumno no aprende no es por falta de capacidad sino por falta de motivación y mas cuando se da cuenta que puede ganar cierta cantidad de dinero sin estudiar mucho, como pasa en muchos casos.
Cuenta un vendedor de enciclopedias, de esos ambulantes que tocan de puerta en puerta para ofrecer su mercancía, que en cierta ocasión le respondieron tajantemente: "para hacer el dinero que yo tengo no he necesitado agarrar nunca ningún libro". La mejor manera de sacar a un alumno atrasado mas de dos años escolares, es ingeniándonos para que sea lo mucho que necesita aprender para prepararse en la vida. A alguien se le ocurrió llevar a un alumno sumamente agresivo a la penitenciaria, cuando termino el recorrido, por el ambiente tan deprimente que allí vio, el mismo quedo convencido de la necesidad de un cambio en su conducta.
-Profesor: en lugar de
"repatear" por encontrarte con grupos o alumnos así de mal preparados
ponte a examinar a fondo la situación, es como si un médico acelerara la muerte
del paciente por el hecho de ver la gravedad de la enfermedad.
Los docentes somos
verdaderamente los Quijotes del siglo XX; de verdad que a nosotros se nos puede
aplicar el refrán que dice: "se mete de redentor y sale crucificado".
Por querer ayudar a un cambio positivo en la sociedad, o los grupos o
individuos, salimos "raspados" e incomprendidos. Tengamos clara consciencia
de nuestra misión histórica y transformadora. Aunque tengamos solamente un año
a nuestros alumnos, no los juzguemos por su deficiente preparación, SINTÁMONOS
RESPONSABLES DE ESA PEQUEÑA PARTE DE LA HISTORIA DE SU VIDA.
Que cuando nos recuerden junto a la variedad de profesores que tuvieron, lo hagan con agrado.
¿Como nos van a
"evaluar" nuestros alumnos a la vuelta de unos años? ¿Para ellos,
estaremos también algunos años escolares atrasado? La vida no es solo aprender
programas escolares. Ha habido estudiantes a los que se considera como deficientes
en s etapa escolar, pero en la vida productiva "despertaron
satisfactoriamente" recuperando ese tiempo perdido: los dos años (o más)
de atraso.
Piquemos el orgullo propio de
nuestros alumnos; equivocadamente ellos piensan que estudian para "ser alguien
en la vida" EN REALIDAD YA LO SON. Solo hay que hacerles conciencia de
esto.
Hay que retarlos a comprender que SU ESCUELA ES SU TRABAJO; que no hay cambios en la conducta del ser humano que se den por generación espontánea y que, si están deficientes académicamente, pueden contar con uno para reparar ese daño, no para aumentarlo.
Hay que retarlos a comprender que SU ESCUELA ES SU TRABAJO; que no hay cambios en la conducta del ser humano que se den por generación espontánea y que, si están deficientes académicamente, pueden contar con uno para reparar ese daño, no para aumentarlo.
Hagamos todo lo posible porque
en un solo año, podamos rescatar todos los años escolares perdidos.
Recuerda este principio: PUEDES
SI CREES QUE PUEDES, Y LO QUE VALE LA PENA HACER... VALE LA PENA HACERLO BIEN.
ANA & CLAU
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