martes, 27 de diciembre de 2011

"The opposite"


Tras varias semanas desde que vimos en clase un trozo del video "The Opposite" de la quinta temporada de la serie Seinfeld, creo que ya va siendo hora de comentar un poco lo que nos "parece". Decimos lo que nos"parece" porque más que "parecernos" relacionamos este video con lo que unos días atrás también estuvimos hablando en clase, es decir, con la identidad.


http://www.youtube.com/watch?v=J7hnI2YvbrI


Desde nuestro punto de vista creemos que George no llega a ser completamente feliz no sólo por creerse que su vida va de pena y que nada le sale bien, sino porque vive encerrado en ese concepto, que en más de una ocasión seguro que todos hemos empleado "esta vida es una ful".
Defendemos que George echa en falta cada una de las cosas que nunca ha tenido y que no consigue tener, pero que no lo consigue por el simple hecho de no aceptarse él mismo. El ver que todos siguen adelante y que él poco a poco se va "estancando" le lleva a pensar eso, pero porque no se detiene a pensar: Mi momento en el cual todo saldrá al derecho está por llegar.
Parece que hablando con sus amigos decide atreverse a "cambiar su vida", pero desde nuestro punto de vista creemos que el modo que se propone a sí mismo como cambio, no es el adecuado; debido a que ese cambio se debe a hacer lo contrario de lo que haría, no es bueno ese modo de pensar, debido a que siempre va a depender del factor "cómo lo haría antes", se supone que está cambiando su identidad, que va a ser un hombre nuevo, pero realmente sigue dependiendo del "viejo", ya que lo que hace es por llevar la contraria a como era él, no efectúa un cambio porque sea lo más apropiado para su persona; Por ejemplo, en el momento que se acerca a hablar con la chica y le dice que no le mira por nada en especial sino porque ha pedido lo mismo que ella, George termina "aguantando como un campeón", él no hubiera actuado así, y lo que ha hecho no ha sido porque sea más beneficioso para él o por que le apeteciese realmente o le saliese de forma espontánea, tan sólo por llevarse la contraria a sí mismo. Por otro lado,  lo primero que debería hacer, antes de proponerse cambios y nuevas formas de actuar, sería aceptar su vida y aceptarse a sí mismo, ya que por mucho que quiera cambiar sino se acepta, ni acepta la vida que le rodea, no conseguirá nunca llegar a ser feliz, a pesar del cambio de todas sus conductas, que por el método que propone, nunca llegarán a asentarse, no lo interiorizará puesto que no es él mismo ni es lo que le hará llevar una vida plena debido a esa falta de felicidad.


Como hemos dicho al principio, relacionamos todo el video con la identidad, por ello, a continuación mostramos a través de "teoría" lo que consideramos que pasa en este trozo de video.


La identidad es el sentimiento o conjunto de cualidades esenciales que distinguen a una persona de otra; la identidad tiene incorporados los roles y cada rol que se pierde o se gana lo modifica. 
Lo individual y único hace a una persona y crece con ella, porque cada cambio en la vida hay que incorporarlo a esa identidad para lograr la adaptación. Cada cambio en la vida modifica la actitud vital y la persona comienza a comportarse de manera diferente.




ANA & CLAU

1 comentario:

  1. Hola "pareja"

    Si os digo que vuestro análisis (interesante, sin ninguna duda) es un buen ejemplo del segundo tipo de análisis que planteaba en mi post sobre este tema, espero que ya entendáis a lo que me refiero.

    Ante todo priorizáis una interpretación, desde un modelo teórico, o al menos enfatizando un aspecto: la identidad.

    La verdad es que estoy de acuerdo con vosotras, en vuestra interpretación. Pero si tuvierais que intervenir con alguien como George, no sería suficiente sólo con esta interpretacion. ¿Cómo facilitar el posible cambio de George? ¿cómo facilitar que acepte quién es y que entienda por qué está como está? ¿cómo generar cambios internos y externos?

    Bueno, responder estas preguntas va más allá de esta asignatura. Cada dos años doy una asignatura en el master que se llama justamente "Habilidades de counselling en educación secundaria" (en la especialidad de orientación). Lamentablemente este año no toca. Digo lamentablemente porque creo que vuestro grupo ya está preparado para ir más allá, y movernos en cuestiones de intervención. En fin...

    Al menos ahora sí creo que comprenderéis que el tipo de aceptación que vaya más allá de estar en A o en el opuesto B, implica una tarea de integración o síntesis, que no depende sólo de una acción racional del tipo: ah, vale pues me aceptaré y cambiaré ;)

    A partir de este post, me dais ideas para escribir uno. A ver si lo hago este fin de semana.

    Un saludo

    Alejandro

    PD: por cierto me gusta vuestra foto del perfil

    Pdd2: cuando citéis, poner la fuente entre paréntesis, el autor, año, página, etc... etc..

    ResponderEliminar