martes, 27 de diciembre de 2011

"The opposite"


Tras varias semanas desde que vimos en clase un trozo del video "The Opposite" de la quinta temporada de la serie Seinfeld, creo que ya va siendo hora de comentar un poco lo que nos "parece". Decimos lo que nos"parece" porque más que "parecernos" relacionamos este video con lo que unos días atrás también estuvimos hablando en clase, es decir, con la identidad.


http://www.youtube.com/watch?v=J7hnI2YvbrI


Desde nuestro punto de vista creemos que George no llega a ser completamente feliz no sólo por creerse que su vida va de pena y que nada le sale bien, sino porque vive encerrado en ese concepto, que en más de una ocasión seguro que todos hemos empleado "esta vida es una ful".
Defendemos que George echa en falta cada una de las cosas que nunca ha tenido y que no consigue tener, pero que no lo consigue por el simple hecho de no aceptarse él mismo. El ver que todos siguen adelante y que él poco a poco se va "estancando" le lleva a pensar eso, pero porque no se detiene a pensar: Mi momento en el cual todo saldrá al derecho está por llegar.
Parece que hablando con sus amigos decide atreverse a "cambiar su vida", pero desde nuestro punto de vista creemos que el modo que se propone a sí mismo como cambio, no es el adecuado; debido a que ese cambio se debe a hacer lo contrario de lo que haría, no es bueno ese modo de pensar, debido a que siempre va a depender del factor "cómo lo haría antes", se supone que está cambiando su identidad, que va a ser un hombre nuevo, pero realmente sigue dependiendo del "viejo", ya que lo que hace es por llevar la contraria a como era él, no efectúa un cambio porque sea lo más apropiado para su persona; Por ejemplo, en el momento que se acerca a hablar con la chica y le dice que no le mira por nada en especial sino porque ha pedido lo mismo que ella, George termina "aguantando como un campeón", él no hubiera actuado así, y lo que ha hecho no ha sido porque sea más beneficioso para él o por que le apeteciese realmente o le saliese de forma espontánea, tan sólo por llevarse la contraria a sí mismo. Por otro lado,  lo primero que debería hacer, antes de proponerse cambios y nuevas formas de actuar, sería aceptar su vida y aceptarse a sí mismo, ya que por mucho que quiera cambiar sino se acepta, ni acepta la vida que le rodea, no conseguirá nunca llegar a ser feliz, a pesar del cambio de todas sus conductas, que por el método que propone, nunca llegarán a asentarse, no lo interiorizará puesto que no es él mismo ni es lo que le hará llevar una vida plena debido a esa falta de felicidad.


Como hemos dicho al principio, relacionamos todo el video con la identidad, por ello, a continuación mostramos a través de "teoría" lo que consideramos que pasa en este trozo de video.


La identidad es el sentimiento o conjunto de cualidades esenciales que distinguen a una persona de otra; la identidad tiene incorporados los roles y cada rol que se pierde o se gana lo modifica. 
Lo individual y único hace a una persona y crece con ella, porque cada cambio en la vida hay que incorporarlo a esa identidad para lograr la adaptación. Cada cambio en la vida modifica la actitud vital y la persona comienza a comportarse de manera diferente.




ANA & CLAU

miércoles, 14 de diciembre de 2011

¡ALUCINANDO ME HALLO! y quiero poder seguir alucinando


En esta entrada, tan solo queremos compartir este vídeo.

Y lo único que comentaría es, que viendo esto, me ha hecho pensar lo increíbles que podemos llegar a ser los seres humanos, lo que un aprendizaje puede dar de nosotros mismos, y aunque la inmensa mayoría de los que estudiáis este Máster no trabajaréis con niños tan pequeños, todos nosotros vamos a formar parte del "camino de aprendizaje" de más de una "chaval", por lo que disfrutemos, aprovechemos y hagamos todo lo posible para hacerles llegar a la mejor meta posible, porque esta claro, que potencial todos tenemos:

¡¡ Hagamos que lo saquen!!





Ana & Clau

viernes, 2 de diciembre de 2011

...Mamá,mamá de mayor quiero ser PROFE, no POLÍTICO...

Esta mañana ha venido mi vecina a casa, resulta que está en la misma auto escuela a la cual fui yo; ella me ha contado lo siguiente:


" Llevo poquitas practicas, apenas 10, como yo no había cogido nunca el volante las 4 primeras fueron solo con el volante y los intermitentes. Hace dos que estoy cogiendo todo y yo necesito tranquilidad porque si no me bloqueo, además soy nerviosa y el profesor es demasiado exigente, me dice que no hago lo que el dice, me lo dice de una forma que me hace sentir torpe.Ayer mismo he llegado a mi casa y me he echado a llorar. Tiene una forma de corregir que te echa una bronca cada vez que hago algo mal, ¡¡IMPRESIONANTE!! Yo me quiero sacar el carnet pero con tranquilidad y poco a poco. Tengo 23 años y por diversas razones nunca me había decidido a sacármelo y ahora que lo hago me encuentro con esto...Mi hermano dice que pida cambio de profesor o que hable con él al terminar las clases, pero por otro lado pienso: o es que...¿ con 10 practicas no debería manejar mejor?"


Escuchando cada una de sus palabras, me ha hecho recordar muchas de las situaciones con las que nos estamos encontrando en este máster, y pensaréis..¿Qué tiene que ver una clase de conducir, con la formación del profesorado? ¡correcto! eso mismo me llevo preguntando yo, desde la segunda semana de empezar este máster,¿QUÉ TIENE QUE VER LA DOCENCIA CON LA POLÍTICA?.


Mi vecina, lleva tan solo 10 clases practicas y ya no sabe qué hacer, si comentárselo a su profesor o continuar y ver si lo puede hacer mejor..¡en fin! Pero yo, a diferencia de ella llevo dos meses en este máster, de los cuales, yo ya empiezo a sentirme un poco como mi vecina¿Será cierto que soy una inculta de la política, o es que no le doy demasiada importancia a la política y cuando se habla de esos temas desconecto hasta el punto de llegar a pensar qué tiene esto que ver con la docencia o con el título de su asignatura?


Al igual que mi vecina, yo, nunca me había replanteado hacer un máster, hasta que un día sonó el teléfono de mi casa, y era mi profesor de magisterio el que me llamaba para decirme que en Septiembre salía un máster de formación al profesorado y que entre sus especialidades estaba la mía, música. Tras hablar con él, y ver que este máster podía ser una gran oportunidad para tener más formación en mi campo, decidí echar la matrícula.


Tras varios meses después de echar esa matrícula y teniendo en cuenta lo que llevamos de cuatrimestre, puedo decir que en principio ALGUNOS de mis profesores son diferentes del de la auto escuela de mi vecina, pero a la vez son muy iguales a él. La diferencia está en que ellos no me dicen lo que no hago, no tienen la forma de decir las cosas que parecen que me echan la bronca, y se podría decir, que no me hacen sentirme torpe cuando algo no lo sé, pero.. contando estas pequeñas virtudes, me gustaría comentar que es una gran virtud que un profesor no te haga sentir torpe, pero también un gran defecto que no te deje expresarte libremente por tener una opinión contraria a la suya y lo que es peor que te ponga una etiqueta por algo que tu sabes que no eres....! Con esto me refiero, no tenemos 13 ni 14 años, somos personas suficientemente adultas como para poder debatir un tema, sino te gusta que ese tema se debata no lo saques en el aula, ni mucho menos etiquetes, ya que una de las virtudes del profesor es evitar etiquetar, pero también uno de sus mayores defectos es cuando desde el principio ponen esa etiqueta, ya que esa etiqueta irá contigo por siempre jamás.


Esta situación me recordó a uno de los debates que tuvimos en didáctica general en magisterio, nosotros los alumnos, nos preguntábamos, si íbamos a enseñar lo que sabíamos por lo que estábamos dando en clase, o simplemente lo enseñaríamos por cosas que hemos ido adquiriendo a lo largo de nuestra formación académica. Uno de ellos dijo: aprendemos tanto de las cosas buenas, como para adquirirlas y querer usarlas después, como de las cosas que no nos gustan para no hacerlo nosotros en nuestras clases...¿ por qué digo esto?Como docente, me gustaría no hacer sentir torpe a ninguno de mis alumnos, dejarles que se expresen libremente y por supuesto evitar etiquetarles como "el malo""la traviesa" "la lista" y el "tonto" porque creédme esto.. también nos pasa, los motes no los creamos los alumnos, sino que nosotros también los tenemos.


Cuando empecé este máster, no sabía con qué me iba a encontrar, y por ahora no sé si esas asignaturas o si esos profesores están siendo tal y como me los imaginaba desde el principio, lo que si sé, es que estoy rodeada de compañeros con los que pensé que nunca trataría una simple palabra y estoy involucrada en cada una de las asignaturas que tenemos, pero...¿ no estaría más involucrada en esas asignaturas X, si se trataran temas relacionados con sus "títulos" incluso sentiría que estoy sacando más cosas de provecho, que de las que pienso que he adquirido por ahora por tratar temas que no tienen nada que ver con la docencia?




Por otro lado, me pregunto...¿ Qué pensarán el resto de mis compañeros, si yo.. viniendo de magisterio y teniendo ciertos conocimientos de didáctica, psicología ect... para llevar a cabo ciertas cosas en el aula, qué pensarán todos aquellos, que sin pasar por magisterio se están encontrando con cada una de estás situaciones...


Un saludo.


ANA & CLAU

domingo, 20 de noviembre de 2011

GRADOS ESCOLARES ATRASADOS:



Por muchos factores que es necesario considerar ordinariamente, un alumno está más atrás del año escolar que está cursando.
No confundamos la falta de inteligencia de un alumno con su deficiente preparación. Los alumnos no son tontos; cuando un alumno no aprende no es por falta de capacidad sino por falta de motivación y mas cuando se da cuenta que puede ganar cierta cantidad de dinero sin estudiar mucho, como pasa en muchos casos. 

Cuenta un vendedor de enciclopedias, de esos ambulantes que tocan de puerta en puerta para ofrecer su mercancía, que en cierta ocasión le respondieron tajantemente: "para hacer el dinero que yo tengo no he necesitado agarrar nunca ningún libro". La mejor manera de sacar a un alumno atrasado mas de dos años escolares, es ingeniándonos para que sea lo mucho que necesita aprender para prepararse en la vida. A alguien se le ocurrió llevar a un alumno sumamente agresivo a la penitenciaria, cuando termino el recorrido, por el ambiente tan deprimente que allí vio, el mismo quedo convencido de la necesidad de un cambio en su conducta.

-Profesor: en lugar de "repatear" por encontrarte con grupos o alumnos así de mal preparados ponte a examinar a fondo la situación, es como si un médico acelerara la muerte del paciente por el hecho de ver la gravedad de la enfermedad.

Los docentes somos verdaderamente los Quijotes del siglo XX; de verdad que a nosotros se nos puede aplicar el refrán que dice: "se mete de redentor y sale crucificado". Por querer ayudar a un cambio positivo en la sociedad, o los grupos o individuos, salimos "raspados" e incomprendidos. Tengamos clara consciencia de nuestra misión histórica y transformadora. Aunque tengamos solamente un año a nuestros alumnos, no los juzguemos por su deficiente preparación, SINTÁMONOS RESPONSABLES DE ESA PEQUEÑA PARTE DE LA HISTORIA DE SU VIDA.

Que cuando nos recuerden junto a la variedad de profesores que tuvieron, lo hagan con agrado.

¿Como nos van a "evaluar" nuestros alumnos a la vuelta de unos años? ¿Para ellos, estaremos también algunos años escolares atrasado? La vida no es solo aprender programas escolares. Ha habido estudiantes a los que se considera como deficientes en s etapa escolar, pero en la vida productiva "despertaron satisfactoriamente" recuperando ese tiempo perdido: los dos años (o más) de atraso.

Piquemos el orgullo propio de nuestros alumnos; equivocadamente ellos piensan que estudian para "ser alguien en la vida" EN REALIDAD YA LO SON. Solo hay que hacerles conciencia de esto.
Hay que retarlos a comprender que SU ESCUELA ES SU TRABAJO; que no hay cambios en la conducta del ser humano que se den por generación espontánea y que, si están deficientes académicamente, pueden contar con uno para reparar ese daño, no para aumentarlo.

Hagamos todo lo posible porque en un solo año, podamos rescatar todos los años escolares perdidos.

Recuerda este principio: PUEDES SI CREES QUE PUEDES, Y LO QUE VALE LA PENA HACER... VALE LA PENA HACERLO BIEN.


ANA & CLAU

lunes, 14 de noviembre de 2011

En el cole/insti....


En la siguiente publicación, colgamos un vídeo con el que invitaros a una pequeña reflexión, y si no os veis con ganas de ello, simplemente esperamos que “os guste” el vídeo el cual nos pareció muy interesante.

Si os veis con ganas, haced un pequeño ejercicio de memoria con las siguientes preguntas:

¿Cómo eran tus profesores del colegio e instituto?

¿Cómo recuerdas tus días en el colegio? Sensaciones, pensamientos…

¿De qué manera te enseñaban los profesores?

¿Cómo quieres enseñar a tus futuros alumnos?

¿Qué tipo de profesores crees que serás?




Ahora que el vídeo ya está visto:

¿Tenía algo que ver con lo que habéis recordado en las anteriores preguntas respecto a tu etapa de aprendizaje?

¿Os veis reflejados en esta maestra como futuros profesores aunque sea una pequeña parte?

¿Os parece un modelo correcto de enseñanza? ¿y de aprendizaje?

¿Qué haríais para cambiar este modelo si es que no os parece del todo indiciado?




ANA & CLAU

lunes, 31 de octubre de 2011

Que... ¿¿Por qué somos MAESTRAS MUSICALES y ahora nos planteamos ser PROFES de MÚSICA??



- Porque cuando éramos peques jugábamos a que les enseñábamos a las muñecas
- Porque lo nuestro es mandar y que nos hagan caso.
- Porque gracias a nosotros,los maestros y profes, los niños aprenden.
- Porque nos encanta demostrar cariño.
- Porque nos encanta hacer trabajos mientras los demás estudian como locos.
- Porque merece la pena conocer a tus amig@s de la universidad.
- Porque cuando todo el mundo se mete con nuestro futuro siempre tenemos más de un motivo para  defenderlo.
- Porque…¿Y POR QUÉ NO?
- Porque el que se porte mal se merece una oportunidad igual que el resto.
- Porque donde todos ven a un niño,niña, chico o chica, mocoso/a  nosotras vemos un chaval/a adorable.
- Porque todos tenemos un niño dentro.
- Porque después de estudiar haremos oposiciones.
- Porque adoramos a los niños.
- Porque preferimos ser profes antes que ser madres con nuestra edad.
- Porque les enseñaremos las figuras musicales a tus hijos.
- Porque siempre conoceremos muchos más juegos que tú.
- Porque siempre estaremos orgullosas de tener a nuestro cargo más de 20 niños.
- Porque al  completar nuestra formación somos aptas en dar clases, enseñar juegos divertidos, jugar, cantar y bailar con niños, hacer fichas y enseñar el valor de la amistad a chicos de 12  a 18 años.
- Porque adoramos nuestro futuro como docentes.
- Porque tenemos VOCACIÓN
- Porque queremos que los chicos/as nos digan “profe”.
- Porque queremos llevar a nuestros niños de excursión al teatro.
- Porque trabajar con niños es vivir la vida de otra manera distinta.
- Porque al que no le gustan los niños es un bicho raro.
-Porque no sólo vamos a enseñar sino que vamos a aprender de cada uno de nuestros niños.
- Porque nos conoceremos la vida de todos nuestros chicos/as de pé a pá.


PORQUE SI VOLVIÉRAMOS A NACER QUERRÍAMOS VOLVER A SER DOCENTES.




Un saludo. 
Ana&Clau.